Todas las colaboraciones publicadas
"Mors mortem superavit" E-mail
Sábado, 19 de Abril de 2014


“Mors Mortem Superavit”

(la muerte venció a la propia muerte).


La certeza de la muerte de Jesús.

Los dirigentes de los judíos como era el día de la preparación, para que no se quedasen en la cruz los cuerpos el día de precepto, le rogaron a Pilatos que les quebrasen las piernas y los quitasen.

Fueron pues los soldados y les quebraron las piernas, primero a uno y luego al otro de los que estaban crucificados con él. Pero al llegar a Jesús, viendo que estaba ya muerto, no le quebraron las piernas. Ocurrió entonces algo insólito, inesperado, algo realmente misterioso. Tal vez uno de los soldados no terminaba de fiarse de que estuviera muerto y no quiso que hubiera posibilidad ninguna de duda. Se echó a tras, tomo puntería y dirigió su lanza contra el pecho de Jesús. La hoja penetró entre la quinta y la sexta costilla, se abrió paso a través de la pleura, atravesó el pulmón y el pericardio, llegó hasta la aurícula derecha y quedó vibrando el palo por el efecto del golpe.

Y entonces ocurrió algo también desconcertante. Los muertos no sangran, pero la aurícula derecha del corazón humano encierra, aun después de la muerte, sangre liquida. Y la envoltura exterior contiene un líquido acuoso llamado hidropericardio. Por eso, cuando el soldado retiró la lanza, se vio salir de la herida un último chorro de sangre y agua, que corrieron a lo largo de todo el cuerpo.

De no haber muerto el reo, habría bastado este solo golpe para matarle: la herida fue de hecho tan grande que, tras la resurrección Jesús invitaría al incrédulo Tomás a introducir en ella su mano (Jn 19,31-34, 20,25-27).

Leer más...
 
"Simbología de las túnicas penitenciales" E-mail
Jueves, 03 de Abril de 2014

Es bien sabido, que dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos la religiosidad popular experimenta cambios muy significativos. En nuestra Andalucía tenemos una forma propia de vivir la Semana Mayor, donde celebramos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra idiosincrasia, el clima y otros factores culturales hacen que ésta, se viva de forma diferente a otras zonas de España.

Pero debemos comenzar recordando una definición de Hermandad y Cofradía, aunque existen matices diferenciadores entre ambas. Aún existiendo muchas acepciones de ésta, podemos afirmar que son asociaciones voluntarias de carácter principalmente laico movidas por una finalidad religiosa y sujeta por tanto al Derecho Canónico. Aunque estas asociaciones cumplen una amplia gama de funciones, son tres los pilares fundamentales sobre los que deben asentarse; caridad, formación de sus miembros y el culto a sus titulares. (Tenemos que resaltar aquí que las Hermandades y Cofradías realizan tanto cultos públicos como privados).

Leer más...
 
"Cierra los ojos... y sueña" E-mail
Lunes, 24 de Marzo de 2014

Dentro de un par de días irás al encuentro de tu túnica, esa que esconde entre sus costuras los relentes de la Calle Higueras y los goterones de nostalgias que se te derramaban por entre los dedos cada vez que deteníamos los pasos al girar las esquinas.

Dentro de un par de días irás al encuentro con la que lleva esperándote meses sin abrir la boca, a sabiendas de que entre sus pespuntes se guardan recuerdos acolchados bajo la luna de Nisán.

Dentro de un par de días irás al encuentro de la mañana más esperada del año, esa que busca maquillar nubes con palmas de hosannas y pintar en el cielo sonrisas de olivos.

Ese día, justo después de almorzar, los nervios pondrán broche a la espera y entonces tu piel correteará por el salón de tu casa porque el momento más esperado acaba de llegar.

Y el ritual que te enseñaron hace un tiempo vuelve a repetirse.

Te acercarás a ella con todo por decir, alguien te ayudará para que no tengas nada que hablar y entonces el aroma a Humilladero comenzará a revestirte, las dudas se ahogarán en el perfume de un padre nuestro y la fe, esa que hace que te reconcilies con un Dios sin nombre, volverá a cogerte de la mano para andar un sendero vestido con el hábito de nazareno a pesar de las arrugas y las cicatrices.

Antes de marcharte y tomar el camino más corto para comenzar una nueva estación de penitencia, dejarás un par de besos anclados sobre las mejillas de algún familiar, te perderás entre los nudos de esa medalla que te protege desde el cabecero de tu cama y echarás a andar entre miradas que se clavan en ti sin que puedas gritarle al viento tu nombre.

Al llegar a nuestra casa descubrirás tu rostro en la puerta, de puntillas harás cola para que un hermano te asigne tu lugar en la cofradía y las sombras de un crucifijo te invitarán a que cumplas un año más con el Rito y la Regla.

Y entonces, con los nervios en los labios, pisarás al fin una capilla donde reina el silencio, y en la primera mirada que te cruces con Ella sabrás que es el momento perfecto para cerrar los ojos.... y soñar.

- Diputación Mayor de Gobierno-

 
Prensa histórica de la Hermandad (II) E-mail
Viernes, 10 de Enero de 2014

Diario El Guadalete
Domingo 13 de abril de 1930, Domingo de Ramos.

CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS

Las Angustias de María son honradas por sus cofrades.

Los anales de la vida son tachados con una fecha más; fecha en la que rinden pleitesía a la Santísima Virgen de las Angustias los fieles cofrades de esta antiquísima Hermandad.

El consuelo al dolor es el más preciado sentir que alberga en el fondeo del alma. Sufrir es refractario a nuestra naturaleza; gozar es la ambición que aletea en ella. Instintivamente nos alejamos del pesar; efusivamente nos acercamos al placer.

Es alto mérito ligarnos al dolor, máxime si este dolor aflige y embarga el corazón de la Madre pura y sin tacha en ese período de su vida en la tierra en que su Divino Hijo sufrió y murió por la salvación del género humano.

Sobre la devota y primitiva ermita que en los alrededores de la antes amurallada ciudad de Xerez recibía en su cobijo el homenaje del caminante, del guerrero y del devoto a las Angustias de María, siglos ha; deslizáronse los tiempos como la mansa corriente del arroyuelo que se sepulta en el mar, dejando a su paso con su benéfico riego las almas, recreciéndose en ellas el amor a María Angustiada.

Leer más...
 
Prensa histórica de la Hermandad (I) E-mail
Miércoles, 08 de Enero de 2014

Diario Ayer
Jerez, sábado 1 de Abril de 1939
Página 8

María Santísima de las Angustias


Desde el tiempo de la Reconquista recibía culto en un humilladero, a la salida de la Corredera, una antigua Imagen de la Santísima Virgen María con el Hijo muerto en sus brazos. Con posterioridad se la instituyó en Hermandad y en el año 1724 fue Orden Tercera de Servitas o Siervos de María. Y al siguiente año se aprobaron nuevas Reglas, que son las primeras conocidas, por el Provisorato de Sevilla, siendo Cardenal Arzobispo don Luis de Salcedo. Podemos afirmar que hasta entonces no usó el título que encabeza estas líneas.

Las Imágenes del Señor y de la Virgen, aunque pequeñas, son preciosas y de gran estilo. La cara de Nuestra Señora, perdida en las algaradas revolucionarias de 1868, es moderna, pero hecha con acierto. El manto y la corona datan de mediados del siglo XVIII.

Visten los cofrades túnica morada, con fagín (sic) negro. Calzan zapato negro con hebilla. El escudo que ostentan es un corazón traspasado por siete puñales.

 
"...A corazón abierto" E-mail
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

Carta abierta del Diputado Mayor de Gobierno.

…Cierras los ojos y parece que fue ayer… y son ocho años, ocho años los que han transcurrido, desde que mi considerado, amigo y perpetuamente respetado Sr. Hermano Mayor, me expuso una tarde de invierno fría y tormentosa, ser Diputado Mayor de Gobierno de mi amada Hermandad, de la Hermandad que me vio nacer…de la Hermandad que me vio crecer…

Lo recuerdo como si fuera ayer mismo, y han sobrevenido nada más y nada menos que ocho Cuaresmas…ocho Domingo de Ramos…ocho Rosarios de la Aurora…, pero aún a fecha de hoy…, se me acelera y precipita el palpito del corazón, cuando me aferro al palermo y miro inmutable a los ojos a la Reina del Humilladero…a la Reina de mi Vida….

Leer más...
 
"Llegará un día..." E-mail
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

De regreso a casa escuché una vez algo así como que el tiempo es esa sombra que Dios esculpe en las esquinas del atardecer para que descubramos la verdad de las cosas.

Bajo el sol nadie tiene la potestad de la certeza absoluta, pero es curioso como hay ciertas personas que se empeñan en ondear la bandera de su razón para colgarse medallas sobre el pecho pisando, si hace falta, la cabeza de sus semejantes.

Y no les basta con pisar dichas cabezas, sino que mastican el odio y vomitan sobre el camino recorrido en busca de algún fallo con el que desnudar a los que son valientes y dieron en su día un paso al frente.

En la Hermandad de las Angustias ese paso al frente lo dio en su momento alguien criado bajo la peana de una dolorosa a la que cada día mas cuchillos le atraviesan el alma.

Leer más...
 
Rosario de la Aurora de la Hdad. de Nª Sª de las Angustias E-mail
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

Artículo enviado por el hermano Teo Segura Gómez.



Rosario de la aurora de la Hdad.
de Nª Sª de las Angustias


Jerez está de vendimia.
El aire, en la madrugada,
arrastra el olor a mosto
de uva recién pisada.

Revolotean los vencejos
en la amanecida clara
anunciando un nuevo otoño
en fecha ya muy cercana.


Capilla de las Angustias,
desde hora muy temprana,
sus puertas, de par en par,
se abrieron hoy, casi al alba.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8

En los próximos días

Comida de Feria

Proximamente

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar