Entrevista a Juan Pedro López O'Ferrall (1994) E-mail
Jueves, 16 de Julio de 2009

Revista Voz JovenEn la Cuaresma de 1994 se publicó una entrevista a don Juan Pedro López O'Ferrall en el número 2 de "Voz Joven", publicación del Grupo Joven de la Hermandad de las Angustias. Las preguntas corrieron a cargo de Manuel Ruiz-Cortina Gómez.

Don Juan Pedro López fue Prioste de la Hermandad en los años sesenta y falleció el 4 de julio de 1996.

Entrevista

Juan P. López O'ferrall es actualmente el número tres de la Hermandad de las Angustias, en ella ha transcurrido gran parte de su vida.

1.- ¿Qué se siente al ser uno de los hermanos más antiguos?

Ser el número tres de la Hermandad de las Angustias es una satisfacción tremenda, yo nunca podría haberme esperado llegar a este honor tan grande.

2.- ¿Ha cambiado mucho la hermandad desde que usted era Prioste a la que existe actualmente?

Por supuesto que sí. Hicimos un cambio grande, modificamos las túnicas y el modo del desfile procesional. Se hicieron una serie de mejoras que creo que estaban bien hechas. La cofradía ha mejorado bastante.

3.- ¿Qué recuerda con más nostalgia de sus años al frente de la hermandad?

Recuerdo los buenos y malos ratos que hemos pasado por aquí con Francisco y Manolo Ruiz-Cortina y con mi sobrino Lete entre otros, cuando hicimos el paso. No había dinero y teníamos que estar pidiendo o recaudando. La mayor satisfacción fue ver el paso cuando lo trajeron de Sevilla en un camión de la marina que consiguió Pepe Mantaras. Esos fueron los momentos más felices que yo he vivido en esta hermandad, junto a la modificación de la túnica y el cambio externo e interno de la hermandad. También he pasado muy malos ratos, pero esos hay que olvidarlos.

4.- Durante el tiempo que usted fue Prioste, ¿tuvo más penas que alegrías?, o al contrario.
Muchísimas más alegrías que penas, he pasado muy malos ratos como te he dicho anteriormente pero los buenos ratos han superado los malos.

5.- ¿Cuál fue el problema más importante que su junta de gobierno tuvo que afrontar?

Cuando el primer Obispo Auxiliar que hubo en Jerez decía que nuestra capilla titular pertenecía a la Mitra y no a nosotros. Entonces, la junta de gobierno dijo que lo demostrase, porque nosotros podíamos demostrar que era de nuestra propiedad. Pero ellos no pudieron hacerlo. Esos fueron unos momentos muy malos pero gracias a la Virgen todo se supera.

6.- ¿Qué piensa que deben hacer los jóvenes por y para la hermandad?
Lo de los jóvenes es un capítulo que considero muy importante en una hermandad. La labor de los jóvenes antes que nada está en la formación espiritual. El joven para integrarse a la hermandad tiene que estar formado, si no lo está los hermanos tienen la obligación de formarlo para que entre en la corporación de la hermandad, no de la corporación cofradiera, sino de la hermandad, que es mucho más importante que la cofradía.

7.- ¿Qué le ha parecido la asistencia de los jóvenes a los cultos cuaresmales de nuestra hermandad?
Muy positiva, los jóvenes en esta hermandad están dando un verdadero ejemplo. Nada más hay que verlos como tú ya has dicho en los actos cuaresmales, pues la mitad de la capilla estaba llena de jóvenes.

8.- ¿Qué le diría a los jóvenes de la Hermandad? (Para que fueran a la misma)
Que no la dejen nunca por nada del mundo. Todos tenemos baches, pero en éstos que se acuerden siempre de Nuestra Madre de las Angustias, que nos saca de todos los problemas. Por muy separados que estemos de la iglesia, jamás dejemos de salir en las Angustias. Si no podemos o queremos venir, por lo menos tengamos un pensamiento en Nuestra Madre de las Angustias, seguro que Ella nos protege y nos hará volver otra vez aquí. Es lo único que le digo a los jóvenes, que jamás se separen de la Virgen y que recurramos a Ella con la vista o con el pensamiento.

 

En los próximos días

Zambomba Popular 

9 de Diciembre de 2017 a las 13:30 horas

Cabildo General Extraordinario Elecciones

21 de Diciembre de 2017 de 18:00 horas a 22:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar