Las bengalas en las cofradías jerezanas E-mail
Viernes, 12 de Marzo de 2010

Artículo de Antonio de la Rosa Mateos publicado en el Diario de Jerez el 9 de marzo de 2010.

Las bengalas en las cofradías jerezanas

En la recogida de la Viga podemos apreciar una imagen típica y tradicional como es el encendido de bengalas, y se nos viene a la memoria este elemento, que aunque hoy solo perdura en la Cofradía Catedralicia, fue sin duda tradicional en casi todas nuestras corporaciones, en especial desde la década de los años veinte hasta los años cincuenta del pasado siglo. En hermandades como la Coronación, Angustias, Cena, Candelaria, Desconsuelo, Flagelación, Prendimiento, Lanzada, Mayor Dolor, Cristo de la Expiración, Soledad o Piedad, además de la ya citada de la Viga, se utilizaron durante años.

Para comenzar este artículo podríamos señalar al Mayor Dolor. En 1925 la prensa da cuenta de la utilización de bengalas: “A la salida y entrada de las imágenes, las bandas ejecutaron la Marcha Real, quemándose luces de bengala”.

En 1926, la Coronación también las utiliza: “Al penetrar las veneradas imágenes en su templo, las bandas ejecutaron la Marcha Real, quemándose luces de bengala de sorprendente efecto y disparándose infinidad de cohetes, resultando el momento brillantísimo”. En esa misma Semana Santa se hablaba de la Hermandad del Cristo: “En la Plaza Belén, había congregada una multitud (…). A uno de los lados del edificio se habían colocado dos castillos de fuegos artificiales, estando formados por luces de bengalas las siguientes inscripciones: Cristo de la Expiración, perdóname, y, Virgen del Valle, ampara, a mis hijos”. En esta misma plaza también las ponía el Desconsuelo como así refleja la prensa en 1924, y ese mismo año destaca las bengalas en San Agustín al paso de la Soledad.

En 1929 nos aparece las Angustias: “Nuestra Señora de las Angustias, entre los acordes de la Marcha Real, repique de campanas, y luces de variados colores, de las bengalas”. La recién creada Hermandad de la Flagelación que realizaba su primera salida procesional, también contó con estos artefactos pirotécnicos: “(...) se recogió la procesión después de las dos de la madrugada, quemándose muchas bengalas en su recogida”.

La Sagrada Cena las utiliza en su primera salida el Jueves Santo de 1955: “A la recogida, y según la costumbre de la época, a partir de la plaza Rafael Rivero, se encendieron bengalas blancas y rojas”. Durante los últimos años de la década de los cincuenta otras Hermandades como la de la Sagrada Lanzada ponía bengalas a su regreso por la calle Carpintería Baja; el Prendimiento en la plaza Rafael Rivero, frente a la casa-palacio de los Domecq de la Riva; o la Candelaria y la Piedad en su recogida.

Queda claro que las bengalas fueron un elemento tradicional en nuestra Semana Santa, aunque hoy en día resultaría extraño verlas en otras corporaciones que no fuera la Viga.

Antonio de la Rosa Mateos
CEHJ

 

En los próximos días

Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso

Miércoles 28 de junio a las 21'00 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar