Un recorrido por las andas procesionales de la Hermandad de las Angustias E-mail
Viernes, 16 de Abril de 2010

Artículo del historiador Antonio de la Rosa Mateos sobre los pasos de la Hermandad de las Angustias durante el siglo XX. Fue publicado en la revista Carrera Oficial de Cope Jerez para la Semana Santa de 2010.

Un recorrido por las andas procesionales de la Hermandad de las Angustias

Análisis de cada uno de los paso de la Hermandad de Los Servitas durante el pasado siglo XX, sus tiempos de vigencia y aquellos proyectos nunca acometidos

Si indagamos en los archivos de nuestras corporaciones, podremos encontrar numerosos documentos que, aunque haya pasado menos de un siglo, muchas veces han pasado desapercibidos o son desconocidos. Con ellos podemos analizar la historia de la Cofradía. En el artículo que veremos a continuación y gracias a las facilidades de la Hermandad de las Angustias, reconstruiremos la historia de sus andas procesionales durante el pasado siglo XX, analizando todas y cada una de ellas, el tiempo que estuvieron e incluso algunos proyecto que no se llegaron a realizar.

Primer paso con la peana de camarínLa Hermandad de las Angustias se reorganiza definitivamente en 1922 y su primera salida sería al año siguiente. La prensa señalaba: "(…) gracias a la buena voluntad de varios antiguos servitas, verdaderos amantes de tan venerada imagen" (1). En esos primeros años las primitivas andas de madera tallada y dorada son hoy la peana del camarín de la Virgen, lo que nos da una idea de las dimensiones que tenía. Ésta tiene una base mixtilínea rematada en las esquinas por unas volutas colocadas al bies. La peana cuyos frentes son cóncavos se encuentra decorada con motivos de rocallas que enmarcan en el centro del frontal el escudo de la Cofradía. Dicha peana se encuentra coronada por una moldura mixtilínea. Sin duda es una obra del siglo XVIII, y tenemos constancia que de nuevo en 1925 fue dorada por Ramón Orellana por la cantidad de 100 pesetas (2).

Segundo paso, estrenado en 1929La Semana Santa de Jerez estaba cambiando a pasos agigantados a finales de la década de los veinte, y en 1929 la Virgen estrenará nuevo paso (3) que venía a sustituir al primitivo que acabamos de comentar. Estas andas de forma rectangular eran cargadas por 20 hombres con el clásico egipcio jerezano (4) y si hacemos una descripción de abajo arriba, vemos que tenía una moldura recta y lisa. Después una moldura cóncava decorada con glifos y en el centro de cada lado de esta moldura, el escudo de la Hermandad rodeado por roleos, y por último, en el tercer cuerpo estaba compuesta de otra moldura recta decorada con ornamentación vegetal. En el archivo de la Corporación no aparece su autoría, posiblemente fuera realizado por los hermanos por la anotación que aparece en el libro de actas: "(…) cuya reforma ha sido presupuestada en 500 pesetas", y sigue: “(…) para ampliación del paso con arreglo presentado por el Sr. Simó” (5), que era uno de los hermanos mayores de la Cofradía.

Con una línea ascendente que la II República ralentizó (6), la mayoría de los pasos fueron sustituidos y la manera de llevarlos pasó de cargadores a costaleros (7). La Hermandad del Domingo de Ramos se plantea este cambio y en el acta de la Junta General de Hermanos celebrada el 7 de abril de 1940 se cita lo siguiente: "Otro asunto a tratar es la conveniencia de reformar el paso de Nuestra Señora, adaptándolo para cargar con costaleros debido al incremento y modalidad de las demás Cofradías que hacen estación en la Semana Mayor, quedando aprobado por unanimidad” (8).

En la Semana Santa de 1941 sale la Virgen de las Angustias por primera vez con costaleros. El coste de la cuadrilla ascendió a 550 pesetas. En 1942 y 1943, el paso fue llevado por Juan Gorrión (750 ptas.) y Manuel Olmedo (725 ptas.) (9), respectivamente.

El tema del paso seguía siendo una prioridad y se vuelve a hablar en el acta de la Junta General celebrada el 26 de abril de 1942 donde su Prioste Federico Mantaras señala: “El Prioste da cuenta de la reforma de nuestro paso y se le conceden amplios poderes para que haga cuanto estime oportuno” (10).

Tercer paso, con la Virgen de la Quinta Angustia (Arcos de la Fra.)Finalmente se decide encargar un nuevo paso al tallista José Cintado Sánchez. A continuación extraigo algunos apuntes del contrato firmado por el artista y la cofradía de las Angustias el 1 de diciembre de 1942. El paso sería de estilo “Renacimiento Español”, de rica y profusa talla en madera de pino, donde figuraban además de los atributos de la Hermandad y escudos, los Siete Dolores de la Santísima Virgen. Las medidas serían de 2,05 x 3,50 m., destacando la altura de la canastilla y los respiraderos, con unas medidas de 70 y 75 cm., respectivamente. Las andas compuesta por canastilla, monte, respiraderos, con patas de garras curvadas y seis candelabros de madera de siete brazos cada uno, ascendía a un total de 20.000 pesetas. A la firma del contrato se acordó que el Sr. Cintado debía realizar la canastilla totalmente terminada de tallar y el monte de corcho, para el 15 de marzo de 1943, por la cantidad de 9.000 pesetas. El resto del trabajo, como respiraderos, candelabros, etc., se irán realizando según las posibilidades económicas de la Hermandad, pudiendo variar el precio total fijado (11).

El paso de Cintado estrenado en 1943 no debió ser del gusto de la Hermandad, ya que en el acta del Cabildo de 27 de abril de 1947 se anota lo siguiente en el punto segundo del orden del día: "2º. Transformación del paso de nuestra Titular, en la procesión del Domingo de Ramos. (…) acordándose enajenarlo y que con su producto se facilite el coste de uno nuevo, que se decide adquirir, con tal suntuosidad que no desdiga de la magnificencia que hoy reviste ya las procesiones todas de nuestra Semana Mayor” (12).

El Domingo de Ramos de 1948 procesionó por última vez con la Virgen de las Angustias. Unos días antes, el 15 de marzo de 1948, la Corporación jerezana había acordado su venta con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Quinta Angustia, de la vecina localidad de Arcos de la Frontera con sede en la parroquia de San Francisco, donde procesionó por última vez en 1980 (13) y posteriormente fue destruido debido a la polilla (14). El contrato lo firma Federico de Mantara y García Pelayo, como Hermano Mayor de las Angustias y Antonio Orellana Sánchez, Prioste de la Hermandad del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera. El precio ascendió a 10.500 pesetas, acordándose 3.000 pesetas a la firma del contrato, 4.000 el día de la entrega de las andas (Lunes Santo), y las 3.500 pesetas restantes el 1 de junio de 1948 (15).

Boceto de Ramón Chaveli

Una vez vendido el paso a Arcos aparece un proyecto y presupuesto de Chaveli con fecha 27 de marzo de 1948, que no se llegó a realizar. Según el dibujo y la composición sabemos que salieron de las manos de Ramón Chaveli aunque fue enviado por su hijo Tomás. Lógicamente lo iba a realizar Tomás, ya que su padre Ramón había fallecido un año antes (16). En el citado presupuesto se describe que las andas iban a ser realizada en madera de Soria, con canastilla, respiraderos y cuatro faroles, más el trabajo de carpintería. El presupuesto ascendía a 75.000 pesetas y estaría terminado para la Semana Santa de 1949. A continuación trascribo la descripción de las andas: "Consta de cuatro grupos corpóreos de escultura que se quiera elegir y cuatro relieves de la pasión que se desee, doce niños sosteniendo la canastilla, 28 cabezas de serafín, cuatro escudos de la Hermandad en las esquinas, 12 figuras como remate, 8 niños sosteniendo cuatro escudos en los respiraderos, y su tamaño sería de cuatro cincuenta de largo por dos y medio de ancho” (17).

Para la Semana Santa de 1949 no sabemos a ciencia cierta con que paso salió la Virgen de las Angustias, ya que como hemos visto el paso de Cintado había sido vendido a Arcos y el proyecto de Chaveli no había fraguado. Solo existe constancia de una referencia en el libro de caja de 1949: “Marzo 25. Factura tallista Vicente de Cos, paso 100” (18).

Cuarto paso, neogótico, de la Lanzada de SevillaLa Hermandad optó por adquirir para 1950 el antiguo paso neogótico de la Hermandad sevillana de la Lanzada de Sevilla. Para esa Semana Santa hubo que abrir una puerta lateral por la calle Porvenir ya que por las dimensiones del paso no salía por la puerta principal. La prensa reflejaba: “Estrenaba esta Cofradía magnífico paso dorado que causó gratísima impresión, apareciendo adornado con delicado gusto artístico” (19). El profesor Roda Peña nos detalla numerosos datos sobre estas andas. Se estrenaron en Sevilla en 1877 obra de Manuel Gutiérrez Reyes y dorado por Eduardo Robles Pardo, presentando la novedad en 1879 de seis candelabros. En 1917 se le añadieron unos respiraderos y una crestería realizados por Francisco Ruiz Rodríguez. El paso era de sencillas líneas rectas, estando sus paneles decorados con tracería cuadrifoliada. En las esquinas se situaban capillas con doseletes conteniendo esculturas de bulto de los Evangelistas; los cuatro flancos se enriquecían con los escudos de las Órdenes a las que estaba agregada la Hermandad, entre simples baquetones rematados por agujas (20). El paso procesionó con la Hermandad de las Angustias entre los años de 1950 y 1967 (21). En 1968 estrena la Cofradía uno nuevo obra de Guzmán Bejarano como veremos a más adelante.

Hay que hacer aquí dos incisos. El primero es que el paso neogótico, quizás por su gran envergadura no término de convencer a los cofrades del Domingo de Ramos, y por eso la Hermandad comenzó a plantearse realizar un nuevo paso. En el punto último de la Junta General Extraordinaria celebrada el 17 de abril de 1955 se señala: "NUEVO PASO.- En relación a ello se acuerdan las siguientes conclusiones: 1º Ceder en venta el antiguo paso. 2º Hacer gestiones con un destacado artista sevillano, Francisco Ruiz, para que haga proyecto y presupuesto de un paso adecuado, como merece la Stma. Virgen en su venerada advocación de Angustias. 3º Estudiar la concesión de un crédito respaldado por diez o más hermanos para hacer factible la reforma de nueva túnica y paso que se estima en doscientas mil pesetas. 4º Para que también los Hermanos ayuden se acuerda establecer un recibo extraordinario y suplementario durante dos años, exclusivamente para el paso, así como rifas, peticiones y otros medios que se acuerden para allegar recursos”. Con fecha de 6 de mayo de 1955, recibe un presupuesto para un nuevo paso de estilo barroco tallado, dorado, estofado y policromado de Francisco Ruiz Rodríguez, conocido por “Currito el dorador”, cuyo coste ascendía a 246.000 pesetas (22). Aunque el citado presupuesto no llegó a buen puerto.

El segundo inciso es que en 1956 el paso se cedió a la Hermandad de la Sagrada Cena (23), procesionando dos veces en esa Semana Santa. Con fecha de 12 de marzo de 1964, se firma un contrato de permuta entre la Cena y las Angustias (24) en el cual se acuerda que el paso neogótico pase a ser propiedad de la Hermandad de San Marcos a cambio de una parihuela (25) "y los gastos que implique la adaptación de ella al proyecto de nuevo paso que la Hermandad de las Angustias piensa destinar a su titular". En el segundo punto la Cofradía de la Cena se compromete a cederle las andas sin contraprestación de ninguna clase y durante los años que sean necesarios, mientras las Angustias no cuente con paso propio (26). La Sagrada Cena abonó 10.000 pesetas por el paso a las Angustias (27).

La Hermandad de la Sagrada Cena lo utilizó hasta 1973, ya que al año siguiente efectuaría su salida con el paso del Cachorro (28). En 1974 fue vendido y tenemos referencias que se encuentra en la Hermandad de la Oración en el Huerto de la localidad cordobesa de Fernán Núñez.

Quinto paso, el actual, de Guzmán BejaranoEl 8 de septiembre de 1967 se firma el contrato del nuevo y definitivo paso hasta la fecha, entre el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano y Juan Pedro López O´Ferral, Tomás de Mantaras García-Figueras y Manuel Ruiz-Cortina Reimóndez, en representación de la Hermandad de las Angustias. El coste ascendía a 231.000 pesetas, recibiendo el tallista a la firma de este documento la cantidad de 30.000 (29).

En 1968 se estrena el nuevo paso, con la canastilla aún sin terminar, obra de Manuel Guzmán Bejarano (30). El paso de estilo neobarroco está tallado en pino de Flandes y se ilumina por cuatro candelabros en las esquinas de nueve luces y en el centro de cada costado lleva un farol tallado sustentado por dos ángeles. Destaca una canastilla alta con sinuosidad de los perfiles con bombos donde hay curvas con entrantes y salientes que le dan una forma especial al paso, todo ello acompañado de ornamentación vegetal enriquecida con racimos de frutas y treinta y seis cabezas de angelitos, estando colocados en los respiraderos de dos en dos y en la canastilla en grupo de tres. Señalar la policromía tanto de las frutas como de los ángeles, y la vestimenta, con numerosos pliegues bien trabajados, de los ángeles que sustentan los faroles. En 1974 el paso estaba acabado sin dorar (31). Según la prensa a falta de la trasera para la Semana Santa de 1975 fue dorado (32), pero en las actas de 1976 se habla del proyecto de dorar los dos costados (33). Por diversos problemas el dorado no se concluyó hasta siete años después por Francisco Daza Gallego con taller en calle Carpintería Baja número 8, estrenándose para la Semana Santa de 1982 (34). Las dimensiones son de 2,07 x 3,83 m. El paso tiene 7 trabajaderas para un total de 28 costaleros.


Antonio de la Rosa Mateos.
Centro de Estudios Históricos Jerezano.

Notas:

(1) El Guadalete, 27 de marzo de 1923. Portada. Jerez.

(2) (A)rchivo de la (H)ermandad de las (A)ngustias de (J)erez de la (F)rontera. Libro de Caja. 1925-1933.

(3) Diario de Jerez, 26 de marzo de 1929. Portada. Jerez.

(4) Aguilar Martínez, Francisco. “Hermandad de las Angustias”, en Semana Santa N.º 2. Pág. 71. Gráficas del Exportador. Jerez. 1982.

(5) A.H.A.J.F. Libros de Actas n.º 1. 1925-1932. Pág. 133.

(6) De la Rosa Mateos, Antonio. Las Cofradías de Jerez en tiempos de la II República. Fundación Teresa Rivero. Pág. 15. Jerez, 2008.

(7) De la Rosa Mateos, Antonio. “Presencia e influencia de los capataces sevillanos en la Semana Santa de Jerez”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla. Especial Semana Santa 2010. Sevilla.

(8) A.H.A.J.F. Libros de Actas n.º 2. 1933-1977. Pág. 10.

(9) A.H.A.J.F. Libro de Caja. 1940-1948.

(10) A.H.A.J.F. Libros de Actas n.º 2. 1933-1977. Pág. 12.

(11) A.H.A.J.F. Contrato firmado el 1 de diciembre de 1942.

(12) A.H.A.J.F. Libros de Actas n.º 2. 1933-1977. Pág. 14 y ss.

(13) Velo García, Eduardo. La Hermandad de Loreto de Jerez. Estudio histórico-artístico. Pág. 108. Jerez, 2004. El 25 de octubre de 1980 la Hermandad de Loreto vendió su antiguo paso dorado a la Cofradía del Dulce Nombre de Arcos.

(14) Agradecemos a Antonio Barea y a Milagros García de Veas la información y foto facilitada.

(15) A.H.A.J.F. Contrato firmado el 15 de marzo de 1948.

(16) De la Rosa Mateos, Antonio. El escultor Ramón Chaveli Carreres (1879-1947). Pág. 19. Asociación Pública de Fieles de la Sagrada Mortaja. Jerez, 2005. Ramón Chaveli falleció la noche del 17 de marzo de 1947.

(17) A.H.A.J.F. Presupuesto enviado por Tomás Chaveli a la Hermandad el 27 de marzo de 1948.

(18) A.H.A.J.F. Libro de Caja. 1940-1948. Pág. 38.

(19) Ayer, 4 de abril de 1950. Pág. 6. Jerez.

(20) Roda Peña, José. El escultor Manuel Gutiérrez Reyes (1845-1915). Pág. 87 y 88. Ayuntamiento de Sevilla, 2005.

(21) A.H.A.J.F. Con fecha de 16 de marzo de 1955 la Hermandad recibe un documento de la Cofradía sevillana de la Lanzada reclamándole 2.500 pesetas que le quedaban por liquidar.

(22) A.H.A.J.F. Presupuesto enviado por Francisco Ruiz Rodríguez a la Hermandad de las Angustias el 6 de mayo de 1955.

(23) A.H.A.J.F. Carta enviada por la Hermandad de la Cena a las Angustias solicitando la cesión del paso con fecha de 5 de marzo de 1956.

(24) A.H.A.J.F. Libros de Actas n.º 2. 1933-1977. Pág. 39 y 40. En Junta de Gobierno de 1 de marzo de 1964 la votación sobre la permuta del paso el escrutinio fue de 6 votos a favor y 5 en contra de la venta.

(25) La Hermandad de la Cena le cedió el paso que había estrenado la Cofradía de San Marcos en 1958, obra de Francisco Pinto, que llevaba tallado en el frontal de la canastilla la portada del palacio de Bertemati.

(26) A.H.A.J.F. Contrato firmado el 12 de marzo de 1964.

(27) Información facilitada por los hermanos de las Angustias, José R. Martín Badillo y Manuel Ruiz-Cortina.

(28) De la Rosa Mateos, Antonio. Castillo Lastrucci. Su obra. Hermandad del Silencio de Almería. Pág. 87 y 88. 2004.

(29) A.H.A.J.F. Contrato firmado el 8 de septiembre de 1967 entre Manuel Guzmán Bejarano y la Hermandad de las Angustias.

(30) Hoja del Lunes, 8 de abril de 1968. Pág. 2. Jerez.

(31) La Voz del Sur, 9 de abril de 1974. Pág. 6. Jerez.

(32) La Voz del Sur, 25 de marzo de 1975. Pág. 8. Jerez.

(33) A.H.A.J.F. Libros de Actas n.º 2. 1933-1977. Junta de Gobierno de 29/7/1976. Pág. 94.

(34) A.H.A.J.F. Contrato firmado el 16 de octubre de 1981 entre Francisco Daza y, Manuel Ruiz-Cortina y Manuel Montenegro.

[1] El Guadalete, 27 de marzo de 1923. Portada. Jerez.

[1] (A)rchivo de la (H)ermandad de las (A)ngustias de (J)erez de la (F)rontera. Libro de Caja. 1925-1933.

[1] Diario de Jerez, 26 de marzo de 1929. Portada. Jerez.

[1] Aguilar Martínez, Francisco. “Hermandad de las Angustias”, en Semana Santa N.º 2. Pág. 71. Gráficas del Exportador. Jerez. 1982.

[1] A.H.A.J.F. Libros de Actas n.º 1. 1925-1932. Pág. 133.

[1] De la Rosa Mateos, Antonio. Las Cofradías de Jerez en tiempos de la II República. Fundación Teresa Rivero. Pág. 15. Jerez, 2008.

[1] De la Rosa Mateos, Antonio. “Presencia e influencia de los capataces sevillanos en la Semana Santa de Jerez”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla. Especial Semana Santa 2010. Sevilla.
 

En los próximos días

Comida de Feria

13 de Mayo a las 15:00 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar