Sentido adiós a "uno de los grandes" E-mail
Sábado, 15 de Septiembre de 2007

Diario Información Jerez
Lunes 2 de julio de 2007

Gabriel Álvarez
Jerez

Sentido adiós a "uno de los grandes"

Monseñor del Río ofició, ante una muchedumbre emocionada, el funeral de José Alfonso Reimóndez

Se abarrotó la iglesia de las Angustias hasta hacer llegar a la misma plaza a la muchedumbre congregada en el funeral de José Alfonso Reimóndez Lete. Era la expresión de una realidad tangible que se convirtió en la primera frase de monseñor Juan del Río en la homilía: "Hoy estamos ante uno de los hombres grandes de Jerez", diría el obispo con quien concelebraban los sacerdotes Ángel Romero, Antonio López -primo del finado-, y Lorenzo Morant.

En el presbiterio lucían el Pendón de los Siete Cuchillos, de la Hermandad de las Angustias, además de los guiones del Santo Crucifijo, la otra cofradía del ex-concejal y ex-presidente de la Unión de Hermandades, de la Amargura, de la Candelaria y de la Exaltación. Eran, sin embargo, todas las que, de un mondo u otro, se hacían presentes entre los centenares de personas congregadas en torno a la viuda, los hermanos y demás familia en una celebración en la que tampoco faltaron la alcaldesa de la Cuidad y buena parte de la corporación municipal con especial presencia del grupo popular, al que perteneció Lete, casí como los miembros del actual Consejo Local de Hermandades y Cofradía recién llegados de Roma.

Ante la tumba de San Pedro

Se refirió Del Río, en sus palabras, a esa peregrinación cofrade. Y lo hizo para señalar que ya formularon, el martes, sus rezos ante la tumba de San Pedro en favor de quien aún entonces sufría la postración de la enfermedad. "El Señor te ha concedido que este obispo pudiera estar aquí hoy" diría a aquel cuyo homenaje se convertía en este último adiós. Consideró que hay que sumar a los muchos méritos contraídos en las diferentes parcelas en las que trabajó un "último servicio" especialmente valorado por el pastor diocesano: "Su testimonio en el encuentro con la hermana muerte".

Lo puso de "muestra de cómo nuestras cofradías, más allá de dedicarse sólo a sacar pasos a la calle, son terreno abonado para el encuentro con Dios" de modo que "él, sabiéndolo siempre, confió en el Señor". E insistió: "Los seres humanos no improvisamos los testimonios porque de la abundancia del corazón hablan los hechos". No olvidó que "sirvió a los cofrades, a los jóvenes... y sirvió a la Iglesia" enfatizó el prelado.

Un cristiano en la política

Hubo especial referencia de Del Río a su actividad política y señaló que "algunos no lo entendieron pero él sabía que este obispo sí, que es preciso seguir los consejos de Juan Pablo II que decía querer a los cristianos en los foros públicos y no escondidos en las sacristías". Por ello no dejó tampoco de lado ponerlo como ejemplo, también, en esa tarea de los gestores públicos, tan representados por otra parte en el funeral.

"Necesitamos hombres como tú enmedio de la política, enmedio de la economía, enmedio de la cultura... La fe no está para guardarla en la taquilla" aseveró. Y terminó su intervención asegurando que "las cofradías y toda esta ciudad de Jerez tienen un ángel". Pidió intercesión a Lete para que los cofrades encuentren el camino para ser mejores en su servicio a la Iglesia y a la sociedad así como para que Jerez encuentre el camino del progreso y la convivencia pacífica.

Sepultado en flores

"Lete, no te vas, te quedas enmedio de nosotros porque el cariño que te tenemos es más fuerte" concluyó dirigiéndose al finado y señalando, consecuente, a la viuda "Teresa, no te quedas óla porque Lete engendró tanta amistad que ellos son ya tu familia".

Un ejemplo muy gráfico de ese amor correspondido entre los jerezanos y Lete quedó ayer en el camposanto jerezano donde la crudeza del enterramiento quedó evidentemente tamizada una vez su sepultura fuera tan cubierta de coronas, ramos y flores en general que la grandeza de la personalidad despedida iba mucho más allá de las propias palabras del obispo.

 

En los próximos días

Zambomba Popular 

9 de Diciembre de 2017 a las 13:30 horas

Cabildo General Extraordinario Elecciones

21 de Diciembre de 2017 de 18:00 horas a 22:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar