Símbolos y gestos E-mail
Sábado, 15 de Septiembre de 2007
AL AIRE LIBRE
Símbolos y gestos
ENRIQUE V. DE MORA QUIRÓS

Siempre fue un idealista de las cofradías, en el mejor sentido de esta expresión. Porque creía firmemente que a través de sus ideales se podían cambiar muchas cosas y atraer a los hombres a Cristo. Si alguna vez desfalleció en su sentir cofrade, lo hizo sólo interiormente, y nunca como ejercicio de pesimismo sino como autocrítica serena y esperanzada. En público, jamás le dio carta al enemigo para que se cebara con las maltrechas Hermandades. La Juventud Cofrade fue su obra predilecta, y a ella se entregó en cuerpo y alma. Por eso, si Dios no le dio hijos biológicos le premió con multitud de hijos cofrades que aprendieron de él su honradez y su hombría de bien. Hubo de esperar años para llegar a la Presidencia de las Hermandades. Y siempre tuvo el gesto amable y la palabra pacificadora, lo cual no quita que a veces hubiera de emplearse con firmeza. Su mandato fue quizá el mas interesante desde la óptica de la evolución de las relaciones poder civil-hermandades, porque aun en el cargo comenzaron los movimientos de ficha y los posicionamientos estratégicos para un futuro. Por eso alguna vez le dije que cuando escribiera sus Memorias, algunos capítulos insustituibles serían los que, por ejemplo, desvelaran los entresijos y bambalinas de la Procesión Magna, o los que contaran sus relaciones con el poder civil y los tiras y aflojas que hubo de aguantar, mientras el tablero registraba jugadas un tanto siniestras. Por todo eso, el momento de dar el salto a la política se lo sirvieron maduro, aprovechando una oportunidad en la que los del PP jugaron quizá la única jugada con imaginación de su vida en esta ciudad. Y de nuevo, Lete volvió a demostrar su valía, en su corto pero triunfal paso por la Delegación de Fiestas. El concepto y la idea de un concejal de Fiestas de Jerez se encarnarán siempre en Lete. Con él se nos va un caballero de las cofradías. Un católico público. Y a mi se me ha ido aquél Presidente con el que fui Pregonero de la Semana Santa, aquél que se dejó convencer por Ana María Salas y aquél que me abrió las puertas de Villamarta. El que me dio uno de los primeros abrazos, aquella noche romántica, otoñal y oscura de noviembre, en el Colegio Lora Tamayo.

La Voz Jerez. 07/07/2007

 

En los próximos días

Solemne Besamanos Extraordinario

Entre los días 18 y 22 de Octubre de 2017

Bendición e inauguración Sala de Exposciciones

21 de Octubre de 2017 a las 21:00 horas

Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso y Cabildo General Extraordinario

26 de Octubre de 2017 a las 20:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar