"¡Va por Lete!" E-mail
Sábado, 15 de Septiembre de 2007

“¡Va por Lete!” ha sido una de las frases más repetidas en esta pasada Semana Santa. En las primeras levantás de los pasos, en las salidas, en las llegadas a Carrera Oficial, etc., ha sido una constante en reconocimiento a ese cofrade de categoría que, en este año, se ha visto obligado a vivir su particular Semana Santa fuera de su Jerez.

“¡ Va por Lete!” no es sólo una expresión de cariño hacia una persona querida y respetada por todos, es también todo un reconocimiento a quien viene dando muchísimo por esta ciudad y por esa Iglesia que tanto ama.

José Alfonso Reimóndez López Lete es un referente en la ciudad, esas personas con un carisma especial que son capaces de crear ilusión y entusiasmo, de los que se alzan en líder sin pretenderlo, en adalid de unos valores dignos de seguir, en paladín de tantos soñadores de la pureza como todavía siguen existiendo en este mundo.
Con Lete llegó la revolución en el mundo de las cofradías, crea un estilo nuevo en su Hermandad de las Angustias, llenándola de espiritualidad y de intensa actividad, cambió la profesionalidad costalera por la unción hermano-trabajadera, intensificando la vida caritativa, la vivencia cofrade la Navidad, la necesidad formativa y la idiosincrasia cofrade. Lete sirve a las cofradías casi con plena dedicación, desde el consejo con una apuesta fuerte por los jóvenes y por los más necesitados, por la unidad y por la concienciación eclesial. Fue nombrado presidente de la Unión de Hermandades en los peores momentos de este organismo, culminando una magistral gestión con el broche de oro de la Procesión Magna, el acontecimiento cofrade más grande de la historia, toda una demostración de labor conjunta en pro de la fidelidad evangélica.
Lete viene creando escuela en el Belenismo, con una capacidad artística inigualable y difícilmente alcanzable. De Lete se puede decir que es artífice del estilo decorativo de nuestra universal Feria del Caballo, con su particular y andaluz diseño de casetas acumuladores de grandes premios. Lete es un decorador reconocido, de prestigio, de los que no ha necesitado publicidad para ser demandado.

Y Lete, si de algo se siente verdaderamente orgulloso es de ser jerezano, un amor a su tierra que le transmitió su padre y que él lleva por bandera. Ese mismo espíritu de servicio que le hizo aceptar la propuesta que un día le ofreció un partido político, el único que lo hizo, para que, como independiente, pudiera plasmar para su ciudad lo que tantas veces había soñado. Y Lete, sin ser político y sin querer pelearse con nadie, así lo aceptó. Aquel paso adelante que, con el beneplácito de su Iglesia y de sus amigos, dio hace cuatro años, le costó grandes disgustos, de algunos canallas que no entienden otro lenguaje que el anonimato y la pintada donde más duele, pero también grandes satisfacciones como aquellas grandes cantidades económicas que se recogieron con fines benéficos gracias a ese Belén monumental de la Alameda Vieja que marcó un hito en la ciudad y en el belenismo local. La aportación de Lete a Jerez es inagotable.

En una de esas gratas comidas de Pascua que celebramos juntos, cuando la Semana Santa era ya un recuerdo para el gozo, cuando entre brindis y alegrías, todos los que formábamos el consejo nos emocionábamos compartiendo el sentimiento, dije que algún día, cuando se anteponga las grandezas de las personas, por encima de los partidos, cuando la democracia no dependa de intereses ocultos y el pueblo se sienta perfectamente identificado con sus gobernantes, entonces la justicia no tendrá siglas ni colores y en Jerez habrá una calle, muy cerca de esa capilla donde, como tantas madres jerezanas, una Madre acuna a un Hijo, en la que muchos de los que aman a Jerez y a sus tradiciones, se sentirán a gusto e identificados porque llevará por rótulo Calle cofrade José Alfonso Reimóndez ‘Lete’. A lo que el susurro de un jefe en noche de Semana Santa añadirá: “Por la gracia de Dios”. Bienvenido a casa, Lete, Jerez te necesita.

 

Eduardo Velo García

Información Jerez, 21/04/07

 

En los próximos días

Solemne Besamanos Extraordinario

Entre los días 18 y 22 de Octubre de 2017

Bendición e inauguración Sala de Exposciciones

21 de Octubre de 2017 a las 21:00 horas

Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso y Cabildo General Extraordinario

26 de Octubre de 2017 a las 20:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar