Conferencia de los Servitas en Chipiona E-mail
Domingo, 30 de Noviembre de 2008
Indice del artículo
Conferencia de los Servitas en Chipiona
Páginas 2
Páginas 3
Todas las páginas

ImageConferencia pronunciada por el Padre Fray Manuel Mª Fontanet Mento O.S.M., en la convivencia Servita celebrada durante los días 28 a 30 de noviembre en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, de Chipiona.

POTENCIAL EVANGELIZADOR
DEL CARISMA DE LOS SIERVOS DE MARÍA

Me gustaría compartir con vosotros una experiencia que a lo largo de estos años se ha ido afirmando en mi, cada vez con mayor fuerza. Y es esta potencia generadora de vida y de entusiasmo de nuestro propio carisma vivido a la luz del mundo de hoy y de la tarea de la Nueva evangelización que la Iglesia nos propone.

Dice nuestra Leyenda de Origen que “muchos atraídos por el perfume… se decidieron a vivir con ellos, sin nunca abandonar su compañía” (n.º 47). Este dato de los orígenes nos tiene que hacer reflexionar hoy, al celebrar los 775 años de fundación de la Orden. Como evangelizamos como frailes, como laicos, pero sobretodo como siervos y siervas de María. Yo creo que nunca nos caracterizamos por unas grandes propuestas a nivel pastoral, vistosos y espectaculares, más bien nos atrajo lo pequeño y usando un método de atracción, de caminos humildes y de mucha libertad. Estoy convencido que tenemos que preferir caminos de comunión y de solidaridad, en vez de buscar caminos de predicación. La atracción evangélica pasa necesariamente por el testimonio en la oración, personal y comunitaria, de la fraternidad vivida en todos los momentos de la existencia, del desprendimiento y de la humildad y del amor y la misericordia, acogiendo a todo ser humano que encontramos en nuestro caminar.

La vida de los santos y santas, beatos y personajes importantes de nuestra familia servita nos muestran estas realidades: ellos y ellas evangelizan a través de la vida –vida fraterna, sencilla, escondida- sin faltar un particular testimonio de gozo, delicadeza humana y misericordia, ni vigor profético y amor a los más oprimidos.

La misma vida de nuestros Fundadores transcurre en la alternancia entre concentración y meditación y servicio total y radical; entre Monte Senario y Cafaggio, Florencia. Es en este ritmo que los siervos y siervas, individual y comunitariamente, vivimos y crecemos, practicamos el discipulado de Jesús y ejercemos nuestro apostolado.

El llamamiento general a toda la Iglesia para embarcarnos a esta nueva evangelización en medio del mundo interpela fuertemente nuestro carisma. Esta nueva evangelización que tiene muy presente a todos vosotros, a los laicos comprometidos con Jesús y su Evangelio y el anuncio del Reino. Si la primera evangelización se realizó sobre todo con las fuerzas de los consagrados y consagradas, esta nueva evangelización no se realizará sin los seglares. Ellos son imprescindibles si queremos hacer creíble el propio evangelio y el propio Reino.

En estas dos charlas que tendré intentaré enumerar las grandes líneas que como siervos y siervas, consagrados y laicos, que vivimos en este tercer milenio, son líneas de fuerza que quieren representar nuestra espiritualidad frente a las exigencias de nuestra fe y del testimonio de ella.

 



 

En los próximos días


Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar