Pinturas del camarín E-mail
Viernes, 14 de Septiembre de 2007
Indice del artículo
Pinturas del camarín
Página 2
Todas las páginas

De mediados del siglo XVIII son las pinturas murales de la cúpula elíptica del camarín de la Virgen. La técnica empleada es el óleo sobre mortero de yeso, de uso frecuente durante el siglo XVIII como decoración mural. Ocupa una superficie total de 42,23 m2.

Pintura mural del camarín de la Virgen de las Angustias
Foto: Carmen Martín Mochales

La escena representada muestra una visión amable de diversos pasajes del Libro del Apocalipsis. Introduce asimismo distintos temas, personajes alegóricos y elementos alusivos a la orden Servita y a la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias (conocida antiguamente como de los Siete Cuchillos).

La composición, muy barroca, se desarrolla a partir de una balaustrada decorada con rocallas, arquitectura fingida que separa al espectador del mundo celestial.

En esta obra resultan evidentes dos estilos, dos conceptos diferentes del espacio, el color, el dibujo y la técnica, dos artistas por lo tanto.

Un primer autor comenzó el trabajo, realizó el diseño compositivo e iconográfico pero, por causas desconocidas, dejó inconclusa una cuarta parte de la cúpula, que sería terminada con posterioridad por otro pintor.

El primer artista destaca por la soltura en la ejecución, en ocasiones sólo aboceta las figuras con breves pinceladas y trazos de dibujo, respetando el color de fondo que las envuelve. Las figuras en primer término, aquellas que están asomadas a la balaustrada, presentan un mayor grado de detalle y luminosidad, así como un mayor engrosamiento. Con estos efectos consigue crear perspectiva y sugerir un espacio abierto hacia el cielo donde los últimos personajes se pierden difuminados en el horizonte. La expresividad de algunos rostros, retratos, la gracia y ternura con la que se trata a los angelitos y el efectos vaporoso de los paños son, entre otros, algunos de los rasgos que revelan una mano experta y con gran sensibilidad.



 

En los próximos días

Solemne Besamanos Extraordinario

Entre los días 18 y 22 de Octubre de 2017

Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso y Cabildo General Extraordinario

26 de Octubre de 2017 a las 20:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar