Crónica año 2008 / La Voz Jerez E-mail
Lunes, 17 de Marzo de 2008

Crónica de la Estación de Penitencia del año 2008 en el diario La Voz Jerez

El sereno dolor por quienes faltan en un día tan señalado

Paco Ruiz-Cortina y Alfonso Reimóndez, 'Lete', estuvieron en el recuerdo de todos

Y es que no es fácil salir a la calle por primera vez, tras perder en apenas un verano, a dos de los últimos Hermanos Mayores que tuvo la Corporación de los Siete Cuchillos, recordados ayer con dos lirios a los pies de la Virgen. Paco Ruiz Cortina y Lete, descansan desde hace pocos meses en el regazo de la Señora, o al menos así es como se les recuerda por el viejo humilladero... Así es como ayer se les lloró sinceramente detrás de los antifaces, por la mucha historia encerrada en sus recuerdos, por lo mucho que de cofrade tuvieron en vida, y por lo mucho que de tradición familiar encierra una cofradía como Las Angustias. Por eso atardeció ayer distinto por la vieja alameda que nace tras la Corredera, y por eso a pesar del luto de siempre, el de ayer fue un silencio más sosegado el que acompañó a la bella Virgen de la pena eterna, quizás en la certera comprensión del tremendo dolor que María padeció al pie de la Cruz. Tarde de noche adelantada prácticamente desde que la Hermandad, rápido como siempre, segura de sí misma como siempre, enfiló la calle Medina buscando Rotonda y luego Bizcocheros, donde las golondrinas volvieron a su romance con aquel sudario blanco que mece lágrimas y congojas, mientras sonaban en las voces blancas de la siempre discutida escolanía del Oratorio, las sencillas piezas del Stabat Mater. Dicen que la de Las Angustias es una cofradía que no encaja del todo en la filosofía del Domingo de Ramos, por lo que de negro y de oscuro aporta a la de por sí alegre jornada de las Palmas. Por eso, entender a la Hermandad de Las Angustias es un ejercicio sólo reservado a los que saben apreciar en la variedad, el gusto por lo bello, amén del conocimiento de nuestra historia más profunda. Y es que no sería igual esta jornada, desde luego, sin la cofradía nacida en aquel Jerez de la época medieval, y que siempre rindió honores a la Virgen en la salida de la ciudad hacia los puertos.

Rafael Arenal
La Voz Jerez / 17-03-08

 

En los próximos días

Solemne Triduo

13, 14 y 15 de Septiembre de 2017 a las 20:30 horas


Rosario de la Aurora

Domingo 17 de Septiembre de 2017 a las 08:15 horas


Solemne Besamanos Extraordinario

Entre los días 18 y 22 de Octubre de 2017


Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar