Estación de Penitencia E-mail

En 1947 la Hermandad de las Angustias, tras estudiar un proyecto para un nuevo paso, decide comprar a la Hermandad sevillana de la Lanzada su antiguo paso de estilo neogótico que data de 1877. Posteriormente se deshizo de él, vendiéndoselo a la hermandad jerezana de la Cena, y encargando en 1969 a Manuel Guzmán Bejarano un nuevo paso de estilo barroco que es con el que procesiona actualmente.

El paso, de madera tallada y dorada, es del taller de Manuel Guzmán Bejarano. Se estrenó en 1969. Y fue la primera cofradía que organizó una cuadrilla de “hermanos costaleros”. Esto fue en el año 1974. En el cortejo, todas las insignias son dignas de atención. Algunas son antiguas, descollando entre ellos el Estandarte de los Siete Cuchillos. De la misma época son los elementos que conforman la Cruz de Guía. Las insignias modernas se han diseñado teniendo presentes las formas y dibujos de las antiguas. Vean el Banderín de la Juventud o el de los Costaleros, el Libro de Reglas o la Bandera de la Inmaculada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Itinerario: Plaza de las Angustias (lado derecho), Higueras, Medina, Honda, Bizcocheros, Caracuel, Plaza San Andrés, Rosario, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Reducto Bueno Monreal, Plaza Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Barja, Plaza Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros, Plaza de las Angustias

Costaleros (o Cargadores): 28

Túnicas: Túnica de cola negra con cinturón de esparto.

Cirios: Tiniebla.

Flores: Lirios morados o claveles rojos color "sangre de toro"

Capataz: Joaquín Bernal Benítez.

Música: No lleva. Delante del paso la Escolanía de niños del Oratorio Festivo va entonando el Stabat Mater y otras oraciones a la Virgen.

Nazarenos: 260.

Vestidor: Óscar Torres Barba.

Dirección de Cofradía: Manuel Jesús Amat Gil, Manuel Oteo Barranco, Andrés Cañadas Salguero, José Ángel Hidalgo Chaves, José Manuel Chaves Ibáñez, Joaquín Bernal Benítez, Abraham Eslava Vega, Manuel Montenegro Flores, Álvaro Villa Cotilla, Esteban Cruz Jiménez, Marcos Antonio Amat Gil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la estación de penitencia el Domingo de Ramos

En el capítulo IV de las Reglas de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias redactadas en 1631, se establece como día del desfile procesional el Domingo de Ramos, después de cantada la Pasión, lo que supone el distanciamiento respecto de la Semana Santa conocida hasta entonces y la manifiesta oposición a una de las normas del Sínodo de 1604, que disponía que "las cofradías sólo pueden hacer procesión desde el miércoles después de comer hasta el crepúsculo del Viernes Santo".

El Vicario de Jerez, Bernabé de Ortega Dávila, se apresuró a recordar que tampoco podía la propia hermandad decidir la hora de la salida procesional. Fue por ello que en abril de 1634 la cofradía obtuvo licencia del Provisor para su desfile el Miércoles Santo por la tarde (el primer día procesional de acuerdo con los mandatos del mencionado Sínodo) y el Vicario fijó las tres y media de la tarde como hora de salida. Desde ese año hasta 1637 salió a la hora y día prescritos, aunque muy a disgusto de los hermanos, por lo que en marzo de 1638 se dirigieron al Provisor y Vicario General Pedro de Angulo y consiguieron el permiso para hacer su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana. Así fue hasta 1725, año en el que, tras su agregación a la Orden Tercera Servita, obtuvo por fin licencia para salir el Domingo de Ramos. Sin embargo, aun siendo una genuina cofradía de Semana Santa, la Hermandad de las Angustias no consideraba la procesión en los días sacros como algo imprescindible y, en efecto, sabemos que ésta no se realizaba en aquellos años en los que existía alguna dificultad económica.

"La Semana Santa de Jerez y sus Cofradías", tomo I
Equipo coordinado por José Luis Repetto Bettes, Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Jerez
Biblioteca de Urbanismo y Cultura (BUC) del Ayto. de Jerez, 1996

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2010
 

En los próximos días

Zambomba Popular 

9 de Diciembre de 2017 a las 13:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar