Historia E-mail
Viernes, 24 de Agosto de 2007

Nuestra Señora de las Angustias
Jerez de la Frontera (Cádiz)

La devoción jerezana a Nuestra Señora de las Angustias puede remontarse a los años posteriores a la reconquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio en 1264. En el lugar denominado "la Corredera" (así llamado por ser el sitio donde la nobleza de la época realizaba juegos de cañas y carreras a caballo), se había levantado un "humilladero" (o pequeño oratorio), en el que se encontraba una imagen de Nuestra Señora, a la que se encomendaban los caballeros antes de sus escaramuzas tanto de juegos como de guerras.

Ya a mediados del siglo XVI, la imagen venerada en aquel sencillo humilladero era denominada como la Virgen "de los Siete Cuchillos", la cual representaba a Nuestra Señora con el cuerpo exánime de su Hijo en los brazos.

En 1567 el hoy Patrono de la diócesis de Jerez, el religioso hospitalario San Juan Grande, quiso fundar junto a aquella capilla un hospital que albergase a enfermos convalecientes e incurables. En 1578 don Fernando de Morales, mediante escritura, dona a la Hermandad allí radicada (aunque no constituida aún de modo canónico) la imagen de Nuestra Señora, propiedad de sus antepasados, y que se veneraba desde muchos años atrás en el citado humilladero.

En 1632 la Hermandad de las Angustias es constituida de un modo canónico y legal. Será en 1724 cuando el religioso agustino fray Manuel Tercero de Rozas (muy conocido en Jerez por haber residido allí) obtenga del papa Benedicto XIII (gran impulsor de la devoción a la Virgen Dolorosa) el que la Cofradía jerezana de las Angustias sea elevada al rango de Orden Tercera Servita, lo cual se llevó a cabo mediante documento expedido por el prior general de los Siervos de María, fray Sotegno Mª Cavalli, firmado por su Curia Generalicia de San Marcelo de Roma, con fecha de 22 de septiembre de 1725.

Es en esta época servita cuando la Corporación obtiene del Cabildo de la ciudad en 1730, la concesión de ocho varas de tierra para ampliación de la primitiva capilla, adquiriendo el templo las dimensiones que aún hoy se pueden apreciar. Junto a esta obra se creó una hermosa alameda adyacente a la que se le daría (y se le sigue dando) el nombre de "Plaza de las Angustias". De estos años es también el hermoso camarín que acoge la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, y que con un género de visión apocalíptica y sobre una superficie oval, enmarca permanentemente a la Señora de los "Siete Cuchillos". Restaurado en 2001 por doña Carmen Martín Mochales -restauradora del Museo Arqueológico jerezano-, presenta actualmente todo su esplendor original.

En la revolución de 1868 el templo es convertido en club republicano y capilla luterana sucesivamente, siendo guardada la imagen de Nuestra Señora en casa de su camarera hasta 1872, en que regresa a su templo. En la capilla se establecieron entre 1879 y 1880 los padres carmelitas, y de 1881 hasta 1922, las Canónigas Regulares del Espíritu Santo. Durante la etapa de estas religiosas la hermandad no pudo estar establecida canónicamente en su templo de siempre (por prohibirlo el Derecho Canónico vigente entonces), pero sí se siguió tributando culto a la Virgen de las Angustias, que durante varios siglos ha permanecido como una de las advocaciones más queridas por los habitantes de Jerez.

Ante la imposibilidad de seguir como Corporación Servita por la prohibición antes mencionada, será en 1910 cuando el prior general de la Orden de los Siervos de María, mediante documento, erija en otra iglesia jerezana una Hermandad Servita de la Virgen Dolorosa, unida a la popular Cofradía del Prendimiento. En 1925, nuevamente y tras la marcha de las religiosas, vuelve a establecerse la hermandad en su capilla, que desde entonces se ha convertido en el "santuario" jerezano consagrado al culto de la Madre Dolorosa y que, junto a las basílicas de la Merced y del Carmen, constituye el triple eje de la devoción jerezana a la Santísima Virgen. Los cultos previos al Viernes de Dolores, la salida procesional del Domingo de Ramos, el triduo de septiembre, junto a la misa y sabatina semanal, muestran claramente el arraigo devocional de la Señora de los Siete Cuchillos.

Carmelo María Santana, Pbro.
España, tierra de María. Andalucía, págs. 93-95
Extraído del libro "María, madre de la Hispanidad", de Martínez Puche, J.A. (2002)
Editorial Edibesa.

 

En los próximos días

Zambomba Popular 

9 de Diciembre de 2017 a las 13:30 horas

Cabildo General Extraordinario Elecciones

21 de Diciembre de 2017 de 18:00 horas a 22:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar