Insignias E-mail
Viernes, 24 de Agosto de 2007

Insignias

El estandarte procesiona desplegado. De finales del XVII o principios del XVIII, son tanto el trabajo de la plata como el bordado del terciopelo. Entre sus enseres destacamos: la Cruz de Guía, la esponja y la corona de espinas, son de plata de ley cincelada, anónimas y de finales del XVII o principios del XVIII. Banderín de los costaleros en terciopelo morado bordado en oro y plata, con dos inscripciones: en el anverso “CAUSA NOSTRAE LAETITIAE” y en el reverso “PRIMA INTER OMNIA. COFRADES COSTALEROS HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS”. Diseño de José Alfonso Reimóndez y bordado por Pedro Ramírez Pazos. El asta va rematada con la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, obra del orfebre Manuel de los Ríos en 1988.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRUZ DE GUÍA

Casi todas las orfebrerías de los altares de insignias de nuestra Semana Santa han sido realizadas a lo largo de este siglo en talleres sevillanos y jerezanos. La Hermandad de las Angustias constituye una excepción, al reutilizar parte de las varas de un antiguo palio de respeto del siglo XVII en la elaboración de su cruz de guía, maza y pértigas.


"Aproximación a la platería de las hermandades penitenciales jerezanas"
Dra. Dª Mª Dolores Barroso Vázquez.
Del libro "Jerez en Semana Santa". 1996.

Faroles de guía


Conjunto de cuatro faroles de metal plateado y repujado. Son de fecha reciente, año 1955, y fueron realizadas en los desaparecidos talleres de F. Rodríguez, en Jerez.

Bocinas


Conjunto de cuatro bocinas, también de metal plateado y cinceladas. Se deben al orfebre sevillano afincado en Jerez y ya desaparecido, Emilio Landa Carrasco. También fueron estrenadas en 1955 y con ellas el autor obtuvo el primer premio en la exposición de artesanía celebrada en Cádiz ese mismo año. Los paños de las bocinas, en terciopelo rojo, fueron bordados en el taller de las religiosas carmelitas en Jerez.

Pendón de los Siete Cuchillos
Pendón de los Siete Cuchillos

El pendón-estandarte de la cofradía de los Siete Cuchillos que hoy conserva la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias tiene el asta de plata del XVII y se bordó a principios del XVIII. Es de gran tamaño, está orlado y el escudo de la hermandad figura bajo la corona real del primer Borbón (cf. Fernández Lira, "Las Artes Aplicadas", p. 121)

La Semana Santa de Jerez y sus Cofradías
Equipo coordinado por José Luis Repetto Bettes, Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Jerez
Biblioteca de Urbanismo y Cultura (BUC) del Ayto de Jerez, 1996

 

En los próximos días

Zambomba Popular 

9 de Diciembre de 2017 a las 13:30 horas

Cabildo General Extraordinario Elecciones

21 de Diciembre de 2017 de 18:00 horas a 22:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar