Los dulces de los conventos de Jerez E-mail
Viernes, 02 de Noviembre de 2012

LOS DULCES DE LOS CONVENTOS DE JEREZ DE LA FRONTERA Y EL SOSTENIMIENTO DE LAS COMUNIDADES.

En Jerez existen desde hace siglos varios monasterios de clausura. En estos, siguiendo la regla de San Benito (ora et labora), las monjitas dedican su precioso tiempo a la Adoración al Santísimo, a la oración por todos nosotros y al trabajo diario. De este trabajo obtienen los ingresos para el sustento de la comunidad y el mantenimiento del convento. Entre los diversos trabajos que realizan, destaca la repostería. Son famosos los dulces de los conventos de Madre de Dios en la plaza del mismo nombre, de Santa Clara en la calle Barja junto a San Miguel y del convento de Santa María de Gracia, también conocido como de Santa Rita, situado frente al Salvador y próximo a la iglesia de San Lucas.

Durante todo el año se pueden adquirir, a través del torno, dulces de esmerada elaboración, pero es en esta época cuando podemos degustar los exquisitos huesos de santo, los roscos fritos, los pestiños, el mazapán, los mantecados y las hojaldrinas del convento de Santa Clara o los mantecados, el delicioso mazapán, las magdalenas de aceite o de mantequilla y los cortadillos de sidra, entre otros, del convento de Santa Rita; y sin olvidarnos de las pastas de té y las frutitas de pasta de almendra de Madre de Dios con su rabito y sus hojitas de esmeradísima elaboración que son además una autentica belleza para la vista. Esto es sólo una pequeña muestra de sus productos elaborados de forma artesanal.

Cuando adquirimos sus dulces conseguimos un doble fin, por un lado regalamos a nuestro paladar con estas delicias fruto de recetas centenarias hechas con amor y esmero, y por otro ayudamos al mantenimiento de estos monasterios.

Nunca sabremos agradecerles a estas monjitas el fruto de su vocación. Recordemos que el origen de la vida contemplativa está en las palabras que Jesús le dijo a Santa Marta: “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada." Lc 18: 41-42.

Bolsa de Caridad de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

 

En los próximos días

Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso

Miércoles 28 de junio a las 21'00 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar