Treinta y cinco años de amor bajo las trabajaderas de la Virgen de las Angustias E-mail
Viernes, 03 de Abril de 2009

Primera cuadrilla, año 1974Información Jerez, 03/04/2009
Francisco C. Aleu

Este Domingo de Ramos se cumplirán ya 35 años desde que un grupo de cofrades de la Hermandad de las Angustias se convirtiera en la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Jerez. La gesta -al amparo de la mano experta de Manuel Olmedo El Papi- se materializó en la tarde del 7 de abril y supuso el punto de inflexión que precisaba la costalería jerezana.

 

Para que esta pionera cuadrilla paseara por Jerez a la Virgen de las Angustias fueron necesarios 32 ensayos, cuando hoy en la mayor parte de los casos basta con cinco o seis. Manuel Montenegro, que perteneció a aquel grupo de elegidos, guarda con celo todos los detalles de aquellos ensayos. Todo empezó el 15 de enero de 1974, con una primera reunión de la cuadrilla en la que Papi enseñó a los jóvenes a hacer la molía. Esa misma noche ya se atrevieron con una levantá y un pequeño ensayo de apenas treinta minutos de duración en el interior de la capilla. 

El 2 de febrero, la cuadrilla sacó el paso a la calle: Angustias, Porvenir, Mariñíguez, Diego Fernández Herrera y Angustias. Ese fue el breve itinerario de aquella primera experiencia. 

A medida que avanzaron los ensayos, Papi dispuso que se fueran colocando más kilos sobre las andas. El 23 de marzo, la cuadrilla afronta una auténtica prueba de fuego, consistente en realizar el traslado del paso de misterio de la Hermandad de la Vera Cruz desde el polígono de San Benito. Apenas faltaban ya un par de semanas para el Domingo de Ramos. 

Finalmente llegaría el 7 de abril de 1974, la fecha con la que todos aquellos jóvenes habían venido soñando en los últimos meses. El Papi dirigió la cuadrilla auxiliado por José Fernández Lobato y José María Bernal Cobos. Bajo las trabajaderas, una relación de cofrades que, con el paso de los años, estaban llamados a asumir importantes responsabilidades en las hermandades y cofradías: Julián Alonso Gutiérrez, Rafael Balbás Martín, Manuel Benítez García, José Antonio Campos Sánchez, Luis Cruz de Sola, Luis Diaz Barrera, Fernando Fernández Aguilar, Fernando Flores García, Manuel García Gómez, Agustín y Manuel Guardeños Canillas, Manuel Hidalgo Álvarez, Antonio Jaén Pacheco, Emilio Luque Hermoso, Antonio y Francisco Mancilla Barea, Pedro Márquez Galindo, Antonio Menacho Holgado, Manuel Montenegro Flores, José Moreno Román, Andrés Muñoz Pozo, Manuel Navarro Jaén, Lorenzo Otero Cala, José Antonio Peña Cala, Juan Piñero Ortega, José Alfonso y Juan M. Reimóndez López, Antonio Romo Ruiz, Federico Rozadillas Pérez, José y Manuel Rubiales López, Manuel Ruiz-Cortina Reimóndez, Eleuterio Segura Gómez, José Soto Rodríguez y Manuel Fernández Nieves. Como reservas salieron Ángel Miguel Ortega González, Luis Arcas de los Reyes y Dionisio Caravaca López. 

La Virgen de las Angustias, este viernes en besamanos, hizo posible que sus cofrades cumplieran un sueño y que Jerez descubriera que el cambio bajo las trabajaderas era posible. 

Uno de aquellos hombres, Manuel Ruiz-Cortina, recibirá la medalla de oro de la Hermandad de las Angustias en el transcurso de la función principal de instituto. Con esta distinción, la corporación hace patente “el reconocimiento y gratitud” hacia este destacado cofrade. 

La junta de gobierno ha valorado de manera singular su pertenencia “ininterrumpida” a la hermandad desde su nacimiento, su “participación activa” en la vida de la cofradía, “contribuyendo de manera notable a la implicación y colaboración del resto de los hermanos en ella”. Por último, se ha tenido en cuenta “su entrega, siempre constante y desinteresada”, hacia la Virgen de las Angustias. La medalla de oro es la máxima distinción que entrega esta cofradía. La decisión fue adoptada por la junta de gobierno el pasado 5 de febrero.

 

En los próximos días

Presentación Cartel Grupo Joven

25 de Marzo de 2017 después de misa

Almuerzo Cuaresma Hermandad

26 de Marzo 2017 a las 14:30 horas

LI Ciclo Conferencia Cofradieras

27 de Marzo 2017 a las 21:00 horas


Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar