Manuel Ruiz-Cortina recibió la Medalla de Oro E-mail
Sábado, 04 de Abril de 2009
Manuel Ruiz Cortina Reimóndez, Medalla de Oro, y Francisco Mancillla Fernandez, Hermano Mayor

 

Al término de la Función Principal de Instituto celebrada ayer 3 de abril de 2009, Viernes de Dolores, tuvo lugar el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Hermandad al hermano Manuel Ruiz-Cortina Reimóndez.

Ésta es una breve descripción de los méritos que lo hicieron acreedor de la máxima distinción de la Hermandad.

 

SEMBLANZA

Función Principal de Instituto
Viernes de Dolores
Jerez de la Frontera, 3 de Abril de 2.009

Hablar sobre N. H. D. Manuel Ruiz-Cortina Reimóndez es hablar de una vida dedicada por entero a la Hermandad de las Angustias, es hacer referencia a un pedazo de la Historia reciente de nuestra Hermandad. Podemos hacer esta afirmación sin miedo a errar, analizando con detenimiento su dilatada trayectoria: Manolo ha estado muy presente en el mundo cofrade, en general, y en la vida de esta Hermandad, en particular.

En el año 1.970, forma parte del Consejo de la Unión de Hermandades, siendo miembro de su Junta Gestora en el año 1.971. Finaliza su periplo en la Unión de Hermandades volviendo a pertenecer a la misma en el año 1.988. Entre sus numerosas disertaciones sobre el mundo cofrade y religioso, cabe destacar su nombramiento como Pregonero de la Semana Santa de Jerez, en el año 1990 y de la Hermandad del Rocío de la Ciudad, en 1995. Antes de entrar en consideraciones puntuales acerca de la trayectoria de Manolo en nuestra Hermandad, es de justicia afirmar que, siempre que ha sido menester, él ha accedido obediente y fielmente a tomar parte de todo lo que desde esta Corporación se le demandaba, tanto en los momentos buenos como en aquellos en los que la situación no era favorable.

Manolo ha formado parte de numerosas Juntas de Gobierno en la Hermandad, siendo Hermanos Mayores de la misma nuestros hermanos:

  • D. Juan Pedro López O’ferrall
  • D. Federico Mantaras García-Pelayo
  • D. José Alfonso Reimóndez López “Lete”
  • D. Antonio Jaén Pacheco

En cada una de las Juntas de Gobierno a las que ha pertenecido, desempeñó casi todos los cargos de responsabilidad, siendo Secretario, Consiliario, Coadjutor y Mayordomo, llegando a ostentar el cargo de Diputado Mayor de Gobierno en varias ocasiones.

En el año 1.966, y siendo Secretario de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, le fue encomendada por el entonces Prioste, D. Juan Pedro López O’ferral, la organización y puesta en marcha, no sin dificultad, del I Ciclo de Conferencias Cofradieras, ciclo del que este año se ha celebrado su cuadragésimo tercera edición.

En el año 1.974 formó parte de la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad, siendo ésta también la primera en procesionar en Jerez.

Por otra parte, gracias a Manolo y otros hermanos de la Hermandad, Las Angustias fue pionera en plantar una Caseta de Feria en el Parque González Hontoria. La culminación de su labor para la Hermandad viene marcada por su elección como Hermano Mayor de la misma en el año 1.978, y cuya legislatura se extendió hasta el año 1.984. Podemos decir que el período de mandato que comprende estos seis años fue de gran valor para la Hermandad, ya que algunas de las obras y acciones realizadas en esos años aún podemos disfrutarlas actualmente:

  • Finalización del dorado del Paso de Salida de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Levantamiento del muro de canto y colocación del retablo cerámico en el que podemos contemplar la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, eliminando la puerta de entrada lateral de la Capilla que allí se ubicaba.
  • Construcción de la planta alta de nuestra Casa de Hermandad, donde se ubican la Sala Capitular y la Sala de Ocio.

También en este período, con fecha de 28 de Marzo de 1.980, Viernes de Dolores, y tras acuerdo previo del Cabildo de Oficiales, se celebra la Ceremonia de Imposición de la Medalla de Oro de la Hermandad a los hermanos que, seguidamente, se mencionan:

  • D. Juan Balbás Caballero, otorgada a Título Póstumo, y cuya Imposición tuvo lugar en la persona de su hijo D. Juan Balbás Martín.
  • D. José Contreras Torres.
  • D. José Luis Reimóndez Cortina.

Igualmente, durante su legislatura, y como consta en el Anexo X de los Estatutos de la Hermandad, esta Corporación otorgó Carta de Hermandad, de forma recíproca, a la Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación, otorgada ésta en fecha de 15 de Septiembre de 1.979.

 

En los próximos días

Comida de Feria

13 de Mayo a las 15:00 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar