Las Angustias, en su camarín tras cinco meses de ausencia E-mail
Sábado, 12 de Septiembre de 2009

Artículo de Francisco Abuín para Diario de Jerez publicado el 12/09/09

Las Angustias, en su camarín tras cinco meses de ausencia


Ayer se celebró el regreso de la imagen a su capilla, que estuvo en besamanos hasta la medianoche, al concluir el proceso de restauración a que ha sido sometida


Casi cinco meses después de ser retirada de su camarín, la Virgen de las Angustias volvió ayer a su capilla en un acto de recepción que sirvió para comprobar el magnífico trabajo de restauración que una vez más ha realizado la empresa Ressur. Como cabía esperar, el templo se llenó de hermanos y devotos que asistieron primero a una misa y después al besamanos en el que quedó expuesta la imagen, prolongándose hasta la medianoche. La mayordomía de la hermandad se esmeró para el acto de ayer presentando a la Virgen con la iglesia en penumbra, vestida magníficamente y delante de un altar repleto de cera. De esta forma se ponía el epílogo a un proceso que no ha estado exento de dificultades y que la junta de gobierno decidió emprender como un asunto prioritario ya que los diagnósticos hechos al conjunto de Las Angustias aconsejaba una intervención lo más rápida posible. Todo empezó el pasado 13 de abril con la retirada del culto para su restauración, que se hizo en la misma casa de hermandad, concluyendo el 4 de agosto aunque los restauradores consideraron dar un mes de plazo más para el secado completo de los barnices, "de cara que el vestidor no tuviera el más mínimo problema en su labor", aclaró a este medio Francisco Bazán de Ressur. El proceso de ha ajustado a los plazos marcados sin que el guión de trabajo haya tenido que salirse conforme al diagnóstico previo. Bazán explica que se han aplicado unos tratamientos complejos "ya que tenía un importante problema estructural que estaba ocasionando daños en la policromía en ambas imágenes", esto provocado por "cuestiones micro climáticas, deficiencias técnicas del autor, entendiendo la época en la que se hizo, y por materiales de escasa calidad". El restaurador confiesa que la fase más delicada fueron la de limpieza y consolidación de encarnaduras por encontrarse los daños en zonas muy visibles con levantamientos y pérdidas de policromía. "Estamos muy contentos con el trabajo. Se ha hecho una labor de gran dedicación para subsanar los problemas", concluye Francisco Bazán que considera que el conjunto "prácticamente no ha cambiado de aspecto a simple vista, aunque con la presentación que se hará del proceso seguido estos meses se podrá tener una idea clara de la profundidad de la intervención". Bazán cuenta como dato curioso que la policromía del Señor no es completa al estar sólo acabada la encarnadura en las zonas visibles. En definitiva, la Virgen de las Angustias ya está en su iglesia después de casi medio año de ausencia, lo que provocó no pocas emociones entre los hermanos que por fin en su camarín la estampa de siempre.

 

 

En los próximos días

Solemne Besamanos Extraordinario

Entre los días 18 y 22 de Octubre de 2017

Bendición e inauguración Sala de Exposciciones

21 de Octubre de 2017 a las 21:00 horas

Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso y Cabildo General Extraordinario

26 de Octubre de 2017 a las 20:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar