En marcha las restauraciones del manto y el pendón de las Angustias E-mail
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Artículo del Diario de Jerez publicado por Francisco Abuín el 19/02/2012.

El estandarte, el más antiguo que sale en la Semana Santa, y el manto de la Virgen, del siglo XVIII, serán intervenidos en Écija por el bordador Jesús Rosado

La hermandad de las Angustias ha decidido finalmente poner en marcha la restauración del manto de la Virgen, una antigua pieza posiblemente del siglo XVIII, y la gran joya de la hermandad y al mismo tiempo del patrimonio cofrade local, el pendón de los Siete Cuchillos. Ambos trabajos los ejecutará el bordador astigitano Jesús Rosado, que de esta forma suma un encargo más en la lista de los retos importantes que viene asumiendo, especialmente en Jerez.

Esta semana la hermandad ha comunicado la firma del contrato, lo que implica que para este Domingo de Ramos Las Angustias no lucirá su característico manto y el pendón no se verá en el cortejo. Será hasta la Semana Santa de 2013, cuando los trabajos estén concluidos. El informe emitido en su día por el bordador precisaba que al manto burdeos le falta hilatura en la práctica totalidad de la composición, quedando al descubierto el alma de cartón, además del estado deficiente del tejido base.

La intervención consiste en la creación de una plantilla, un estudio fotográfico integral y parcial de la obra, despiece de toda la composición, restauración de todas las piezas bordadas, pasado a nuevo terciopelo de seda de idéntica tintada, reposición siguiendo el dibujo original, de todas las lentejuelas y fornituras, y confección directa de la malla y terminación con la hechura y forrado de la obra completa. En cuanto al pendón, el trabajo consiste en el afianzamiento y conservación del estandarte, que presenta también múltiples deficiencias por lo que se fijarán las hilaturas sueltas en los bordados y se repondrán las faltas existentes pero se oscurecerá el hilo nuevo de oro hasta conseguir la tonalidad del oro viejo. Esto es en síntesis el complicado trabajo que se inicia de forma inmediata dentro de las acciones de conservación del rico patrimonio de la hermandad, uno de los más destacados de la ciudad y con un sello inequívoco.

Para llegar a esta conclusión, la cofradía dejó en manos de una comisión de expertos el análisis de la intervención, las alternativas y las consultas a los talleres hasta concluir con la contratación ahora efectuada. No es vano se trata de una pieza del XVIII, en cuanto al manto, y un estandarte posiblemente del XVII que fue y sigue siendo el emblema de esta cofradía y la pieza más antigua de las que procesionan en la Semana Santa. Como se cita en el amplio informe para las restauraciones, monseñor José Luis Repetto Betes, en su obra 'La Semana Santa de Jerez y sus cofradías', aporta un texto donde ya se nombra un estandarte en 1631 haciendo referencia a que todas las noches de Cuaresma, "…salía un Rosario por las calles alrededor de la capilla, y se llevaban, estandarte y faroles".

Además en la descripción realizada por fray Nicolás de Córdoba sobre el traslado a Jerez del Cristo de la Defensión, dice que "…llegando pues la procesión al sitio, que llamaban 'El Tinte', comenzó a repicar la torre campanario de San Miguel, y en su seguida, todas las campanas de la ciudad; a cuyo tiempo salió al encuentro el Rosario de la Congregación de Siervos de María, sita en su Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, con todos sus faroles, y al llegar el Señor, se hincaron de rodillas, y le adoraron, y después se incorporaron y colocaron al Señor en el medio del Rosario, presidiendo el Pendón de la Santísima Virgen de las Angustias con faroles por delante y por detrás, seguido de una compañía de soldados jóvenes…".

 

En los próximos días

Zambomba Popular 

9 de Diciembre de 2017 a las 13:30 horas

Último boletín

Boletín informativo "Sietecuchillos"


Número 6 – Febrero/Mayo 2016

Domiciliación bancaria

Para domiciliar las cuotas de Hermano en su banco, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Tesorero.

Correo electrónico

Para recibir las cartas de la Hermandad por correo electrónico en lugar de recibirlas por correo ordinario, descargue el modelo de autorización y devuélvalo firmado al Secretario.

Imágenes al azar